Soluciones contra el síndrome del intestino irritable


Soluciones contra el síndrome del intestino  o colon irritable.

El síndrome del intestino irritable causa dolor, diarrea y estreñimiento. Si sus causas siguen siendo misteriosas, es posible mitigar sus síntomas. Antiespasmódico, hipnosis, menta o probióticos: a elección, 4 tratamientos según su sensibilidad.

Antiespasmódicos contra el dolor abdominal

Para aliviar el dolor abdominal, es posible tomar antiespasmódicos.
De qué sirve ? Para reducir las contracciones intestinales excesivas y para actuar sobre los dolores abdominales, el primer síntoma del síndrome del intestino irritable.
Cómo usarlos? Se toman solo para aliviar los brotes dolorosos. "Las pruebas muestran en particular la efectividad de dos moléculas: floroglucinol (Spasfon) y citrato de alverina (Hepatoum o Meteospasmyl)". Se pueden complementar con medicamentos que mejoran los trastornos del tránsito (estreñimiento, diarrea).
Cuando los antiespasmódicos ya no son suficientes para aliviar el dolor, el médico también puede recetar antidepresivos (inhibidores de la recaptación de tricíclicos y serotonina), que disminuyen los umbrales del dolor. Se usan en una dosis muy baja para limitar los efectos secundarios.

Menta para calmar la inflamación de los intestinos

De qué sirve ? El aceite esencial de menta activa una cadena de reacciones de dolor en el colon y calma la inflamación de los intestinos. En 2008, un metanálisis verificó de forma cruzada 4 estudios que compararon los efectos del aceite esencial de menta (EO) y el placebo: 
Los síntomas estaban ausentes en el 74% de los pacientes tratados con EO, en comparación con el 35% de los que recibieron EO. un placebo. La Organización Mundial de la Salud también reconoce su uso.
Cómo utilizarlo ? Idealmente, debería ser absorbido en cápsulas con recubrimiento entérico, de modo que sus contenidos se liberen en el intestino, donde actúa contra los espasmos.
La dosificación correcta es entre 180 y 200 mg, 3 veces al día, antes de las comidas. Por desgracia, no encontramos en Francia productos de esta forma. Para ser preparado por su farmacéutico, o elija las cápsulas Oléocaps 3 Digestión y tránsito intestinal (Pranarôm), asociando menta con otro HE digestivo.

Hipnosis para reducir el estrés

De qué sirve?. El estrés es reconocido como un factor que agrava este síndrome, y la hipnosis es una de las soluciones propuestas para una mejor gestión. "Los estudios sólidos demuestran que es útil: podría reducir un poco la sensibilidad visceral y el dolor, pero lo más importante es que ayuda a vivir mejor los síntomas", dice el Dr. Ducrotté.
En un estudio publicado en 2003 en The Lancet y realizado en 200 pacientes tratados con hipnoterapia, 7 de cada 10 pacientes dicen que se han beneficiado, especialmente en términos de calidad de vida. Otro estudio muestra que los efectos de la hipnosis también serían beneficiosos a largo plazo (al menos 5 años), con una disminución en el consumo de drogas.
Cómo utilizarlo ? Toma entre 5 y 12 sesiones, incluso si los resultados son muy variables. Espere entre 50 y 100 € la sesión, no reembolsada. El practicante también puede ayudar a desarrollar técnicas de autohipnosis.

Probióticos en el fondo

De qué sirve ? "Hoy es la única solución que se puede considerar para reducir la frecuencia de brotes dolorosos", dice el Dr. Ducrotté. Dependiendo de las cepas, los probióticos podrían reequilibrar la flora intestinal y regularían las células inmunes del intestino.
Cómo usarlos? "Todavía hay muchas preguntas sobre qué productos recomendar, a qué dosis y por cuánto tiempo", dice el Dr. Ducrotté. Los probióticos se encuentran en algunos yogures enriquecidos con L. casei o bifidus (Activia), que es útil para el estreñimiento agudo.
En cuanto a los suplementos, mejor elegir las cepas para los que hay ensayos clínicos concluyentes: Lactobacillus plantarum 299v Lp (Bion Transit), Saccharomyces boulardii (Ultra levadura), Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza) o referencia Lactibiane (PILEJE) por ejemplo. Para tomar en cura, durante 4 a 8 semanas.

Buenos hábitos para adoptar contra el síndrome del intestino irritable

- Favorecer fibra soluble en naranja, pomelo, zanahoria, patata ... aproximadamente 15 a 20 g por día 200 g de verduras fruta cocida + 2 + 2 rebanadas de pan de centeno.
- Limite la grasa que aumentaría la sensibilidad excesiva del tracto digestivo.
- Haga ejercicio regularmente, al menos 20 minutos, 3 veces por semana.

Entradas populares