Tratamiento de intestino irritable, lo que debes saber
Tratamiento de intestino irritable
¿Cuál es el tratamiento para el síndrome del intestino irritable?
productos farmacéuticos
Si uno cambia su estilo de vida, pero los síntomas del síndrome del intestino (también conocido como síndrome del intestino irritable) no mejoran, algunos medicamentos pueden ser útiles.
Algunas personas con síntomas leves a moderados necesitan tomar medicamentos y continuar el tratamiento en el futuro.
Antiespasmódicos: aportan un beneficio limitado en el tratamiento del síndrome del intestino irritable. En algunas personas, alivian el dolor abdominal o la incomodidad, especialmente si los síntomas aparecen tan pronto como uno termina de comer.
Aquí hay algunos nombres comerciales: Phloroglucinol (Spasfon) y Mebeverine (Duspatalin®).
Medicamentos contra la diarrea: pueden ser efectivos para prevenir y aliviar los síntomas de la diarrea. Ejemplos son los pertenecientes a la clase Loperamide (Imodium, Dyspagon), la diosmectita (Smecta).
Laxantes: pueden ayudar a tratar el estreñimiento . Los laxantes deben tomarse bajo supervisión médica.
Medicamentos anticolinérgicos: algunas personas necesitan medicamentos que funcionen en ciertas actividades del sistema nervioso autónomo (anticolinérgicos) para aliviar los espasmos intestinales dolorosos. Estos medicamentos pueden ser útiles en personas que sufren ataques de diarrea. Sin embargo, pueden agravar el estreñimiento.
Medicamentos ansiolíticos: pueden ayudar a personas con síndrome de intestino irritable, especialmente a aquellos que están preocupados y ansiosos. También hay medicamentos efectivos que alivian el dolor y facilitan la defecación.
Deben tomarse a largo plazo.
Antidepresivos: tomar medicamentos antidepresivos en dosis bajas ayuda a tratar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Este tratamiento no está relacionado con la depresión, solo tiene la intención de producir efectos en el cerebro y el intestino.
Los medicamentos antidepresivos pueden reducir la intensidad de las señales de dolor que van desde el intestino hasta el cerebro.
¿Qué hacer si tienes síndrome de intestino irritable?
A muchas personas se les asegura que su enfermedad es el síndrome del intestino irritable y que no es una afección más grave, como la colitis ulcerosa ( colitis ulcerosa ). El conocimiento de su patología simplemente le permite al paciente estar menos ansioso acerca de la enfermedad. Esto puede ayudar a aliviar la gravedad de los síntomas.
Sin ningún tratamiento, los síntomas a menudo persisten durante largos períodos. En algunos casos, los síntomas son leves y ningún tratamiento es útil.
Si los síntomas se vuelven más problemáticos o frecuentes, el médico aconseja una de las siguientes soluciones de tratamiento.
Fibras para el síndrome del intestino irritable
Las opiniones sobre los beneficios de la fibra en el tratamiento del síndrome del intestino irritable han cambiado un poco a lo largo de los años. La fibra (como el sonido) es la parte de la comida que no es absorbida por el cuerpo.
Permanecen en el intestino y constituyen la parte principal de las heces. Frutas, verduras, cereales, pan integral, etc. contiene mucha fibra
Se dice que una dieta alta en fibra es útil para aliviar los síntomas del SII. Los estudios científicos han demostrado que una dieta alta en fibra también puede empeorar este síndrome.
Por lo tanto, las pautas actuales de ICS indican que no se recomienda una dieta alta en fibra para las personas con este síndrome.
Es importante distinguir los dos tipos principales de fibras:
- Fibra soluble (que se disuelve en agua),
- Fibras insolubles
La fibra soluble ayuda y ayuda a los síntomas en algunos casos, a diferencia de la fibra insoluble.
Por lo tanto, debe aumentar la fibra soluble y minimizar la fibra insoluble. Las fuentes dietéticas de fibra soluble son:
- avena,
- Nueces,
- Semillas,
- Algunas frutas y vegetales,
- Pectina.
Un complemento de fibra a base de ispaghul (semilla de psyllium), llamado Spagulax, está disponible en farmacias y tiendas de alimentos. La reciente revisión de tratamientos SCI cita ispaghul como el suplemento más apropiado.
La fibra insoluble se encuentra principalmente en:
- Salvado de maíz
- Salvado de trigo
- Algunas frutas y verduras.
En particular, evite el sonido como un complemento de fibras.
Alimentos, bebidas y estilo de vida en el síndrome del intestino irritable
Una alimentación saludable es importante. Sin embargo, algunas personas con SII saben que ciertos alimentos que son parte de una dieta normal y saludable pueden desencadenar o empeorar los síntomas. Las pautas actuales para el síndrome del intestino irritable incluyen consejos dietéticos que minimizan los síntomas. Por ejemplo :
- Haga comidas regulares y tómese su tiempo para comer.
- Evite saltarse comidas o pasar demasiado tiempo entre una comida y otra.
- Tome por lo menos ocho vasos de líquidos al día, incluso agua u otras bebidas que no contengan cafeína, como infusiones de hierbas. Esto ayuda a mantener las heces blandas, para facilitar su paso en el intestino.
- Limite el té y el café a tres tazas al día (en algunas personas, la cafeína puede desencadenar los síntomas).
- Limite al mínimo la cantidad de refrescos.
- No bebas demasiado alcohol Algunas personas informan una mejoría en los síntomas tan pronto como dejan de tomar alcohol o fumar .
- Las personas que sufren de diarrea deben evitar el sorbitol, un edulcorante artificial que se encuentra en un caramelo sin azúcar (incluyendo goma de mascar), en las bebidas y en productos para diabéticos o productos adelgazantes.
- En caso de hinchazón o hinchazón del vientre , es aconsejable aumentar la ingesta de avena (por ejemplo, cereales para el desayuno con avena o gachas de avena) y semillas de lino (hasta una cuchara al día). Las semillas de lino están disponibles en las tiendas de alimentos.
Intolerancia alimentaria individual. Algunas personas con SII notan que uno o más alimentos pueden desencadenar o empeorar los síntomas (sensibilidad o intolerancia a los alimentos).
Si no está seguro de que un alimento cause los síntomas, consultar al médico puede ser útil, ya que puede aconsejar consultar a un dietista que podrá proponerle una dieta por exclusión.
Por ejemplo, comenzamos a comer un cierto tipo de carne, una fruta y un vegetal. Luego, gradualmente agregamos diferentes alimentos a la dieta, para verificar si alguno de estos alimentos causa síntomas.
Es posible identificar uno o más alimentos que desencadenan síntomas. Puede ser un trabajo aburrido. A menudo, no podemos identificar ningún alimento que cause el problema. Sin embargo, algunas personas dicen que han encontrado uno o más alimentos que causan los síntomas. De hecho, si evitan consumirlos, pueden controlar mejor los síntomas.
Las causas más comunes de los síntomas del SII son:
- Trigo (pan y cereales),
- Centeno
- cebada,
- Productos lácteos,
- Cebollas,
- Café (y otras bebidas ricas en cafeína como el té y la Coca-Cola).
Probióticos en caso de síndrome de intestino irritable
Los probióticos son suplementos dietéticos que contienen buenas bacterias, bacterias útiles que normalmente viven en el intestino.
Tomar probióticos puede aumentar la cantidad de bacterias buenas en el intestino, lo que ayuda a evitar las bacterias dañinas que pueden tener efectos negativos en los síntomas del SII.
Las tabletas probióticas están a la venta en farmacias. La dosis recomendada está indicada en la etiqueta del producto.
Además, es posible comprar alimentos que contienen bacterias probióticas. Estos alimentos incluyen algunas bebidas a base de leche, yogures, quesos y helados. Se pueden etiquetar como "probióticos", como "que contienen cultivos bacterianos" o como "que contienen bacterias vivas". Algunos estudios muestran que tomar probióticos puede, en algunos casos, aliviar los síntomas del SII.
Actualmente, varias bacterias se usan en productos probióticos. La investigación está en curso para aclarar el papel de los probióticos y para identificar cuáles son los más efectivos. Mientras tanto, si desea probar los probióticos, mantenga la misma marca de producto durante al menos cuatro semanas y evalúe el efecto.
Si el primer probiótico no ha mejorado, es mejor probar otro por al menos otras cuatro semanas.
Otros factores de estilo de vida como la actividad física regular pueden aliviar los síntomas. El estrés y otros factores emocionales pueden desencadenar síntomas en algunas personas.
Entonces, cualquier cosa que pueda reducir el nivel de estrés emocional puede ayudar. Mantener un diario de alimentos y estilo de vida durante 2-4 semanas para controlar los síntomas puede ser útil.
Es necesario tener en cuenta todo lo que uno come y lo que uno bebe, así como los momentos en que uno está estresado.
Esto puede ayudar a identificar el factor desencadenante, como la comida, el alcohol o el estrés emocional, y si el ejercicio ayuda a aliviar o prevenir los síntomas.
¿Cuándo nos deshacemos del síndrome del intestino irritable?pronóstico
En la mayoría de las personas con SII, la enfermedad tiende a persistir a largo plazo.
La gravedad de los síntomas aumenta y luego disminuye. Además, uno puede pasar largos períodos sin síntomas o con síntomas leves.
El tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas cuando se desarrollan de manera prominente. En casos raros, los síntomas desaparecen por completo en un momento determinado.
IBS no acorta la duración de la vida, no causa cáncer de intestino y no causa obstrucción intestinal u otras enfermedades graves.