Colon o intestino irritables, enfoque médicos que debe saber
El nombre "oficial" de la patología es el Síndrome del Intestino Irritable (SII). Encontrará en este artículo otros términos para esta misma patología (colopatía funcional, colopatía, síndrome del intestino irritable).
El síndrome del intestino irritable se define por la coexistencia de dolor abdominal crónico y trastornos del tránsito (estreñimiento, diarrea, alternancia de los dos).
FISIOPATOLOGÍA DE LA COLOPATIA FUNCIONAL
El síndrome del intestino irritable es una enfermedad multifactorial que implica alteraciones de la motilidad y trastornos de la sensibilidad digestivos puede ser ayudado por un inflamatoria del intestino, al menos, los factores endoluminales (flora bacteriana, nutrientes) y, finalmente, los factores psicológicos que modulan expresión clínica de trastornos sensoriales y motores, así como su experiencia y que condicionan la importancia del uso de la atención.
LOS TRASTORNOS
Anatomía instantánea: el intestino delgado mide entre 3 y 6 m, zigzaguea a lo largo de su recorrido. El último medidor solo cuida el excremento, el resto es muy rosado, limpio, (y casi sin olores).
El intestino quiere ofrecernos la mayor área de intercambio posible.
Consiste en pliegues que a su vez están hechos de vellosidades que crean una enorme superficie digestiva (plana unos 7 km). La apariencia es "aterciopelada".
La función de esta parte del abdomen es primordial y se ve favorecida por esta inmensa superficie: permite absorber un máximo de buen compuesto para el cuerpo y la composición de la sangre y excluye todo lo que no es .
El intestino grueso se ocupa de lo que no se puede asimilar en el GI. Aloja las bacterias intestinales que se encargan de degradarnos el resto de la comida. Las paredes del intestino grueso albergan una gran cantidad de células inmunes que nos protegen contra cualquier germen malo.
Se aproxima a su función con mucho cuidado al absorber todas las moléculas pequeñas que no se habrían absorbido (vitamina, ácido graso). Tiene una implicación directa en el equilibrio hidro-sódico.
En la colopatía, los trastornos de motilidad y los síntomas afectan el intestino delgado y el colon. A veces hay coincidencias entre las anomalías motoras y la sintomatología que presenta el paciente.
Para el intestino delgado, los trastornos de la motilidad afectan la motricidad interdigestiva y posprandial (especialmente si el paciente tiene tendencia a tener diarrea crónica).
Para el colon, las alteraciones motoras están especialmente presentes después de las comidas.
Con la comida, el estrés es un segundo factor identificado que puede desencadenar trastornos motores.
Trastornos de la sensibilidad
En el síndrome del intestino irritable, la hipersensibilidad visceral afecta al 60% de los pacientes, especialmente por "diarrea".
Es la percepción dolorosa de los fenómenos fisiológicos normales, como la distensión intestinal por gases o contracciones intestinales.
El origen de la hipersensibilidad sigue siendo poco conocido.
INFLAMACIÓN, FLORA Y COLOPATIA FUNCIONAL
En la colopatía funcional, el ecosistema intestinal desempeña un papel importante en los trastornos del tránsito y en el desencadenamiento y mantenimiento del dolor abdominal.
La flora intestinal "global" incluye flora dominante y flora de paso exógena.
La flora intestinal juega un papel en la motilidad y la sensibilidad digestiva.
También tiene una actividad catabólica contra muchos sustratos y promueve la producción de gas y ácido graso, este último modula la motricidad digestiva.
INFLUENCIA DE TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN EL SÍNDROME INTESTINO IRRITABLE
Los trastornos psicológicos en el síndrome del intestino irritable se identifican en el 30% de los casos (ansiedad, fobia, depresión, eventos dolorosos en la vida, exposición regular a eventos estresantes).
Estos son factores significativamente asociados con una mayor gravedad de los síntomas.
El intestino delgado y el colon están inmensamente inervados a tal punto que algunos científicos consideran el abdomen como nuestro segundo cerebro. Numerosos enlaces fisiológicos y nerviosos se destacan entre estas dos estructuras. Según los estudios, el estado de ánimo de algunas personas puede depender de su "bienestar" abdominal.
CLÍNICA DE COLOPATIA
La clínica del síndrome del intestino irritable asocia 3 signos:
- El dolor
- Hinchazón
- Problemas de tránsito
La sintomatología funcional puede enriquecerse con signos digestivos altos (ardor de estómago, pesadez, saciedad precoz) y síntomas adicionales de la excavación (dolor de cabeza, mialgia, astenia, polaquiuria).
ENFOQUES TERAPÉUTICOS
Reglas de buen comportamiento en caso de síndrome de intestino irritable
- Tenga en cuenta lo que incorpora, tómese el tiempo para comer. Debemos estar satisfechos con cada comida. Hay un gran interés en cocinar
- Comida estructurada, tomada a intervalos regulares en calma
- Cocina particularmente digerible (por ejemplo: preste atención a las grasas)
- Suficiente ingesta de agua (Beba 1L / 1.5L de agua por día)
- Práctica de una actividad física ( favorece los movimientos diafragmáticos por el juego de la respiración, los movimientos intestinales y por lo tanto la evacuación intestinal).
- Pruebas de exclusión y reintroducción de alimentos
- La hipersensibilidad puede ser aprehendida por el aprendizaje y el manejo del estrés (yoga, sofrología)
- Muchas personas sensibilizan a las personas que sufren de "colopatía" para que presten atención a la presencia en el ambiente de metales pesados y especialmente en la cavidad oral (por ejemplo, amalgama dental).
- El profesor Henri Joyeux comparte sus ideas sobre la osteoporosis y las enfermedades intestinales crónicas en uno de sus boletines informativos sobre "la increíble dieta Seignalet" (excluyendo los productos lácteos de origen animal y gluten).
EL ENFOQUE OSTEOPÁTICO
El osteópata puede tener un efecto directo sobre los trastornos motores y sensoriales y puede guiar al paciente en los enfoques que pueden regular la inflamación de la flora.
El osteópata, debido a su conocimiento de la anatomía, puede investigar toda la esfera abdominal en busca de tensión. El objetivo es eliminarlos trabajando los órganos relacionados. Por lo tanto, podemos tener una interacción en órganos específicos o en los elementos constitutivos del "marco colónico", es decir, ciertos trozos de hueso que podrían estar "bloqueados", en relación directa con los intestinos (la pelvis, las dimensiones).
Pero también podemos trabajar algunos sistemas nerviosos en "aferencias" y "eferencias" que salen y llegan a órganos "disfuncionales", que pueden ser responsables del dolor. Este último a menudo está relacionado con la inflamación de la mucosa, que causa una sobreestimulación de las fibras nerviosas de la mucosa.
El osteópata tendrá que estudiar ciertas funciones del cuerpo, como la digestión o la respiración.
El aprendizaje y la visualización de su respiración permite un masaje del intestino y la relajación de la tensión relacionada con el estrés.
El osteópata también debe tener información sobre la dieta del paciente y los posibles irritantes ambientales que pueden mantener la inflamación de la mucosa. En particular, puede dar consejos simples, efectivos y adaptados a la sintomatología precisa del paciente.
Además, será necesario comprender el contexto emocional del paciente, el estrés es un factor de riesgo importante en este tipo de patología, será necesario proponer soluciones para limitar los efectos nocivos de este último.
Un osteópata serio y responsable debe considerar un enfoque de colaboración : más allá del seguimiento indispensable llevado a cabo por el médico tratante o por el gastroenterólogo, puede aconsejar y guiar al paciente en su higiene física y alimentaria, o trabaje en colaboración con profesionales de la salud que él pueda recomendar (nutricionista, fitoterapeuta o psicólogo).
- La medicina herbaria usa plantas medicinales que a menudo son valiosas en el enfoque de esta patología.
- Principio hipocrático: "deja que tu comida sea tu única medicina".