Intestino irritable. consejos para una dieta adecuada






Síndrome del intestino irritable: autoevaluación


El síndrome del intestino irritable afecta hasta el 20% de los adultos. Como los síntomas varían mucho, es muy importante adoptar la dieta correcta.

Un paso importante en la adopción de la dieta correcta es reconocer los factores que desencadenan los síntomas del intestino irritable. Llevar un diario de todas las comidas y bebidas ingeridas y eventos estresantes puede ayudar a identificar los factores desencadenantes. Una mujer también debe notar los momentos de su ciclo menstrual.
También tenga en cuenta la naturaleza del dolor y el punto exacto donde ocurre, la frecuencia y la consistencia de las heces, el dolor de cabeza, los medicamentos y los suplementos que toma. Todas estas indicaciones serán preciosas para el médico.

Síndrome del intestino irritable: adopte una dieta específica

Debido a la variedad de síntomas del intestino irritable, debe rastrear los alimentos no deseados. Comience por evitar los alimentos de alto riesgo que ha detectado a través de su diario de alimentos.
  1. Haga comidas pequeñas varias veces al día en lugar de grasas. Esto puede reducir las contracciones intestinales y la diarrea que se desencadenan al comer en exceso.
  2. Come despacio y mastica bien. Al comer demasiado rápido, se traga el aire, lo que causa gases irritantes. Los alimentos masticados inadecuadamente pueden ser más difíciles de digerir.
  3. Beber mucha agua. Beba al menos 8 vasos de líquidos al día, preferiblemente fuera de las comidas. Evite el agua de soda y posibles irritantes como el alcohol y la cafeína.
  4. Evita las grasas Extienda los alimentos fritos o muy grasosos, porque la grasa es el nutriente más difícil de digerir. También evite algunos alimentos con almidón que dan flatulencia (frijoles)
  5. Ten cuidado con las fibras. Los cereales integrales y los alimentos que contienen fibra pueden ser problemáticos para el SII con diarrea crónica. Pero, si el síntoma principal es el estreñimiento , recomendamos una dieta basada en frutas y verduras bien toleradas y pan en lugar de plena. La fibra insoluble aumenta el volumen de las heces y ayuda a la eliminación, aliviando el estreñimiento. Los alimentos que contienen fibra soluble absorben agua y tienen efectos beneficiosos sobre la diarrea. Si el estreñimiento persiste, pregúntele al médico de psyllium u otro laxante, pero tenga en cuenta que el uso crónico de laxantes puede ocasionar problemas de vitaminas y deficiencias nutricionales.
  6. Sin polioles Los sustitutos del azúcar (sorbitol, lactitol, manitol, maltitol) pueden desencadenar los síntomas de la enfermedad en algunas personas. Para otros, serán los productos lácteos de lactosa y la fructosa que se encuentra naturalmente en la fruta, o la alcachofa de inulina o salsifí.

Aprende a relajarte cuando sufras del síndrome del intestino irritable

Dado que se sabe que el estrés agrava el síndrome del intestino irritable, es importante utilizar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la biorretroalimentación . Un psicólogo o psicoterapeuta lo ayudará a identificar las causas de su estrés y a encontrar maneras de manejarlo. El ejercicio es una buena terapia porque, al mismo tiempo que se relaja, puede normalizar la función intestinal en caso de estreñimiento.

Entradas populares