Estudio de posible tratamiento contra el colon irritable
El dolor abdominal, la hinchazón, el tránsito anormal (diarrea, estreñimiento o alternancia de los dos) son los síntomas principales de este síndrome que afecta significativamente la calidad de vida de las personas.
Para afirmar el diagnóstico, los síntomas deben haber estado presentes durante al menos un año y afectar la calidad de vida al menos un día de cada cuatro.
El síndrome del intestino irritable , también conocido como síndrome de intestino irritable (IBS), es debido a la hipersensibilidad de las vísceras, trastornos de la motilidad digestiva y se incrementaría por factores psicológicos.
Primera medicina específica
Hasta ahora, no había ningún medicamento específico disponible. Esto se hace con linaclotida, que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha autorizado en la Unión Europea.
En 2011, ya se publicaron dos ensayos en el New England Journal of Medicine . Valoraron positivamente la eficacia de la linaclotida en el estreñimiento crónico y el dolor abdominal. En 2012, otros dos ensayos de fase 3 midieron el impacto de una dosis diaria de 290 μg / día, por tableta.
El primer período fue de doce semanas seguido de cuatro semanas de ausencia e involucró a 800 pacientes. El segundo tuvo una duración de veintiséis semanas e incluyó a 804 pacientes.
Se utilizaron varios criterios de evaluación, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos: una mejora de más del 30% en el dolor abdominal y una defecación espontánea y completa al menos semanalmente durante al menos la mitad de la prueba. Estas características luego definieron un paciente que responde.
Los ensayos encontraron un tercio de los que respondieron a la linaclotida. Muestran la superioridad de la molécula sobre el placebo, tanto para mejorar el dolor y el estreñimiento como para aliviar la hinchazón y la incomodidad. Pero la EMA califica estos resultados al recomendar la evaluación periódica de los pacientes y suspender el tratamiento en ausencia de efecto después de cuatro semanas.
Drogas, estilo de vida y relajación ...
Actualmente, el tratamiento del síndrome del intestino irritable incluye medicamentos sintomáticos, un estilo de vida saludable y atención psicológica. Los antiespasmódicos, como el phorloroglucinol, se recomiendan para la exacerbación del dolor abdominal, como el citrato de alverina. Algunos antidepresivos (inhibidores de la recaptación de tricíclicos y serotonina) se usan en formas dolorosas.
A los pacientes con estreñimiento se les recomienda utilizar laxantes osmóticos o montmorillonum beidellítico para mejorar el dolor y la incomodidad. En cuanto a los probióticos, han obtenido resultados interesantes sobre la hinchazón. Otra arma en el arsenal terapéutico, los antidepresivos son interesantes por su acción sobre el estado de ánimo, pero también su efecto analgésico a dosis bajas.
Para combatir el síndrome del intestino irritable , la dieta debe ser alta en fibra dietética en pacientes que sufren de estreñimiento. En otros, el riesgo es agravar la incomodidad abdominal y la hinchazón, especialmente cuando la fibra se hace en forma insoluble como en el salvado de trigo.
Los pacientes a menudo encuentran una conexión entre la absorción de ciertos alimentos y la intensidad de sus síntomas. Pero no hay suficiente evidencia para excluir ciertos tipos de alimentos. Por lo tanto, se recomienda una dieta equilibrada.
La atención psicológica también parece esencial para los pacientes más graves: relajación, hipnosis, psicoterapia ... podrían aprender a enfrentar más serenamente las dificultades de la vida (estrés, divorcio, desempleo ...), que probablemente desencadenarán los síntomas .