Intestino o colon irritable, factores involucrados



Aspectos a considerar en caso de padecer colon irritable.

Mucho tiempo se mantuvo misterioso en muchos sentidos, el síndrome del intestino irritable comienza a revelar sus secretos. Esta mejor comprensión mejora el soporte. 
Aunque varios factores parecen estar involucrados, la hipótesis más seria es la intolerancia a ciertos alimentos, probablemente debido a un desequilibrio en la flora intestinal.
Resumen
  1. Síndrome del intestino irritable: una enfermedad que es difícil vivir todos los días
  2. Síndrome del intestino irritable: la importancia de la microbiota
  3. Gluten y FODMAP involucrados en el síndrome del intestino irritable
  4. Probióticos, una solución para el futuro
Hinchazón , dolor de estómago , estreñimiento , diarrea. Este es el grupo casi diario de personas que sufren de un síntoma de intestino irritable  (SII), aunque, afortunadamente, la variedad, frecuencia e intensidad de estos síntomas variar de persona a persona De hecho, el SII se caracteriza por dolor abdominal crónico asociado con trastornos de tránsito más claros durante los episodios dolorosos.
Además de estos signos clínicos, no se puede ver nada más en las diversas pruebas realizadas por el médico, como confirmó el profesor Ducrotté, un gastroenterólogo del Hospital Universitario de Rouen: 
Los pacientes consultan principalmente por el dolor pero después de los exámenes, de los cuales, endoscopia, no se detecta anormalidad ". 
"Incluso si la sintomatología sigue siendo subjetiva, el examen detallado del paciente permite al menos determinar la frecuencia y la intensidad de los síntomas", dice Pr Schneider, hepatogeterólogo del Hospital Universitario de Niza. más antigüedad que el médico puede establecer su diagnóstico .

Síndrome del intestino irritable: una enfermedad que es difícil vivir todos los días

Después del diagnóstico, el paciente sigue discapacitado debido a que actualmente no existe un tratamiento real, a excepción de los tratamientos sintomáticos para aliviar los síntomas
Por sí mismos, los pacientes habían notado que algunos alimentos tenían más probabilidades de hacerlos sufrir que otros ", dice el profesor Ducrotté, pero los médicos le dieron poca importancia, siendo las únicas recomendaciones dietéticas limitadas. fomentar el consumo de fibra pero no excluir la comida ".
Conocidos por sus efectos beneficiosos sobre el tránsito, se suponía que las fibras podían brindar un mejor confort digestivo a los pacientes. 
Pero hoy, con el nuevo conocimiento adquirido, estas recomendaciones han evolucionado " ,dice el profesor Ducrotté. 
De hecho, varios estudios han logrado avanzar en el conocimiento de este misterioso trastorno que dificulta la vida de los pacientes.
Cuatro pistas están actualmente en estudio:
  • Una disfunción del sistema nervioso entérico, este "segundo" cerebro que se encuentra en nuestro vientre: su comunicación con el sistema nervioso central se vería perturbada.

  • Aumento de la permeabilidad intestinal, observado en el 50% de los pacientes.

  • Un exceso de células inmunocompetentes de las membranas intestinales e incluso, en algunos pacientes, inflamación. 

  • "La pista de la inflamación es muy estudiada y parece prometedora, incluso si no tiene nada que ver con otras enfermedades digestivas como la enfermedad de Crohn, por ejemplo"

  • Una disbiosis, es decir un desequilibrio en la flora intestinal también llamado microbiota intestinal: algunas bacterias no están presentes en las mismas proporciones que en las personas sanas.
En cuanto al estrés , sospechado durante mucho tiempo como el único desencadenante, parece que también tiene un papel que desempeñar, pero más como un catalizador: las personas sometidas al estrés tendrían una sensibilidad exacerbada a los trastornos intestinales.

Síndrome del intestino irritable: la importancia de la microbiota

En los últimos años, mucha investigación se ha centrado en la microbiota , a veces incluso se describe como un órgano en sí mismo. 
Estas bacterias que habitan en nuestros intestinos tienen cuatro funciones principales: la degradación de los compuestos a base de alimentos ( por ejemplo, fibras), la producción de vitaminas  (K, B12, B8 ...), el desarrollo del tracto digestivo y especialmente las defensas inmunes .
Por lo tanto, varios estudios realizados sobre el tema han demostrado que en pacientes con SII, hay menos bacterias que usan lactato y más bacterias que usan sulfato: 
La fermentación intestinal será más importante que en una persona sana. Sin embargo, este desequilibrio resulta en una mayor producción de hidrógeno que se puede medir directamente en el aire exhalado.
Una de las primeras consecuencias de este descubrimiento fue el cuestionamiento de la recomendación sobre el aumento del consumo de fibra ya que el enriquecimiento puede ser perjudicial, las fibras insolubles pueden tener un efecto agravante ", explica el profesor Ducrotté, funciones esenciales. 
Es el hecho de hacer que el tracto digestivo sea problemático para estas personas particularmente sensibles ".

Gluten y FODMAP involucrados en el síndrome del intestino irritable

Pero la fibra no es sólo para atraer la atención de los investigadores: algunos azúcares (lactosa, fructosa, fructanos, oligosacáridos, sorbitol, también llamado FODMAP, y el gluten es probable que empeorar los síntomas. Ducrotté explica que "el 20% de los pacientes son objetivamente intolerantes a ciertos alimentos, por lo que una dieta de exclusión mejora significativamente los síntomas ".
FODMAP, estos son azúcares que se encuentran en muchos alimentos  : frutas (manzanas, peras), refrescos, salsas preparadas, miel y algunos chocolates .
 Se dice que estos compuestos son fermentables, es decir, que probablemente fermento en los intestinos: habrá una producción de gas que causará la distensión del intestino y la flatulencia. Según un estudio, una dieta agotada en FODMAP puede reducir el dolor, la hinchazón y las flatulencias. 
Pero este estudio se realizó en Australia, donde la dieta es muy diferente a la nuestra, modera el profesor Schneide. Esto sigue siendo una avenida prometedora para explorar"Sin embargo, para el profesor Ducrotté" cuando la relación fructosa / glucosa es mayor que 1 en un alimento, es mejor eliminarlo ".
Además, " muchos pacientes mostraron una clara mejoría en sus síntomas durante una dieta libre de gluten " , dice el profesor Ducrotté. Pero dado que no mostraban signos de enfermedad celíaca , los médicos tendían a pensar que estaba principalmente en sus mentes. Pero según un estudio 4 , parecería que una dieta libre de gluten realmente ayuda a mejorar los síntomas del SII. Es un concepto que está surgiendo poco a poco. De hecho, del 6 al 10% sufriría intolerancia al gluten sin desarrollar una enfermedad celíaca ".
Finalmente, parece que los lípidos, sospechados durante mucho tiempo de síntomas agravantes, no estarían involucrados.

Probióticos, una solución para el futuro

Tenga cuidado, si la búsqueda ofrece pistas interesantes, no es necesariamente eliminar por completo de su dieta el gluten y los azúcares. 
Algunos médicos han tomado la mala costumbre de no recomendar muchos alimentos a las personas que padecen IBS, sin estar seguros del valor terapéutico de tales restricciones, pero esto puede tener consecuencias perjudiciales como deficiencias nutricionales o simplemente frustraciones ". 
Para el profesor Ducrotté, " no debe haber una actitud sistemática, el médico debe adaptar el tratamiento según cada paciente ". Porque, por el momento, solo hay tratamientos destinados a aliviar los síntomas.
Pero los probióticos tal vez podrían cambiar la situación. De hecho, dado que la microbiota parece ser responsable del SII, jugar con la composición bacteriana del intestino debería ayudar a erradicar los síntomas.
 Ellos tienen un efecto antimicrobiano, que fortalecer la barrera intestinal y tienen efectos inmunomoduladores , explica el profesor Ducrotté. Se pusieron en marcha ensayos clínicos para medir su eficacia 5 . Y uno de ellos fue capaz de mostrar una mejora del 20 al 25% de los síntomas gracias a la toma de probióticos ".
Pero varias preguntas siguen sin resolverse: ¿qué tensiones usar. Deberíamos usar una sola tensión o asociaciones?Qué duración de la administración recomendar. 
 " los probióticos también ofrecen pistas interesantes pero aún por confirmar: debemos estar seguros de lo que usamos, incluso si hay muy pocos frenos su producción a través de una relación beneficio / riesgo generalmente positiva ".

Entradas populares