Psicoterapia en el tratamiento del colon irritable
La psicoterapia sería efectiva para calmar el síndrome del intestino irritable (SII) a largo plazo.
Salga del dolor de estómago. Según un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Gastroenterology y Hepatology, psicoterapias son eficaces en el alivio de los síntomas de la síndrome, intestino irritable (IBS) en el largo plazo.
Este trastorno digestivo es muy problemático con estos síntomas: el dolor de estómago puede estar acompañado de diarrea , hinchazón , espasmos, gases y estreñimiento . A menudo discapacitados en su vida cotidiana, los afectados a menudo experimentan estrés que agrava los síntomas, creando un círculo vicioso.
Por primera vez, la investigación muestra los beneficios de la psicoterapia para reducir los síntomas del SII. Ya sea a través de la relajación, la hipnosis, la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la psicoterapia tradicional, éstos tendrán en carga psicológica a tener éxito en el desbloqueo de nodos mentales asociados con síntomas físicos del intestino irritable.
Incluso las sesiones de relajación en línea ayudaron a aliviar los síntomas de los pacientes afectados. Estas observaciones provienen de 41 ensayos clínicos realizados en diferentes países con 2200 pacientes en total.
Todas las psicoterapias analizadas tuvieron un efecto beneficioso duradero en los pacientes (de 6 a 12 meses después del tratamiento).
UN CÍRCULO VICIOSO ROTO POR LA PSICOTERAPIA
Lynn S. Walker, autora principal del estudio y médica del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EE. UU.) , Agradece este descubrimiento que podría beneficiar a muchas personas afectadas por este síndrome (aproximadamente el 5% de los franceses).
"Los síntomas gastrointestinales pueden aumentar el estrés y la ansiedad, que puede aumentar la gravedad de los síntomas. Es un círculo vicioso que la psicoterapia puede ayudar a romper"