Síndrome del Intestino Irritable. Tratamientos Médicos
Alterar su dieta y reducir su nivel de estrés puede reducir los síntomas en casos leves a moderados.
Cuando la incomodidad es muy incómoda, el médico puede recetar medicamentos que reducen el dolor al actuar sobre los movimientos y contracciones del intestino.
Alimentos:
Antes de comenzar un tratamiento, se recomienda observar durante algunas semanas lo que usted come para descubrir los alimentos que provocan sistemáticamente molestias. Entonces, es recomendable eliminar los alimentos problemáticos de su menú, o limitar el consumo. El consejo de un nutricionista puede ser de gran ayuda. Ayudarán a encontrar una dieta nueva, adaptada y equilibrada.
Algunos consejos para reducir la incomodidad producto del colon irritable
- Aumenta el consumo de fibra soluble , porque son blandos para el intestino: cereales de avena, harina de avena, cebada y cebada, por ejemplo.
- Reduce el consumo de fibra insoluble porque estimula las contracciones del intestino: trigo integral, salvado de trigo y bayas, por ejemplo.
- Reduce la grasa porque estimulan muchas contracciones intestinales.
- Limite el consumo de alimentos que pueden causar hinchazón y gases . Las reacciones varían de un individuo a otro. Los alimentos que son más propensos a fermentar son la leche y productos lácteos (en caso de intolerancia a la lactosa), aquellos edulcorantes que contienen (por ejemplo, sorbitol presente en la goma de mascar sin azúcar) o manitol ( un azúcar-alcohol) y aquellos que contienen fructosa (como manzanas con su piel, higos y dátiles).Las legumbres y las crucíferas (coles de Bruselas, brócoli, coliflor, etc.) también pueden empeorar los síntomas. Cabe señalar que es posible obtener medicamentos en la farmacia que absorban el exceso de gas intestinal. Vea nuestra página Desórdenes digestivos funcionales .Nota . Se recomienda para las personas con intolerancia a la lactosa eliminación de los alimentos que contienen lactosa o tomar tabletas de lactasa (por ejemplo LACTAID®), la enzima que descompone la lactosa, a fin de no privar al cuerpo de una importante fuente de calcio. Hay pruebas para descubrir si usted es intolerante a la lactosa o no. Pregúntale a un nutricionista o a tu médico
- Evite el alcohol, el chocolate, el café y las bebidas con cafeína, ya que estimulan las contracciones intestinales.
- Reemplace las especias (pimienta, chile, cayena, etc.) con hierbas.
- Consuma ensalada y verduras crudas al final de las comidas.
- Beba agua regularmente durante el día.
- Coma a horas regulares , mastique bien y no se salte las comidas.
Para obtener más información, consulte nuestro Síndrome del intestino irritable en la hoja de dieta especial.
Reducción de estrés
Las personas cuyo estrés es un factor agravante deben aprender a reaccionar menos a lo inesperado y a otros eventos desestabilizadores de la vida cotidiana, a menudo ayuda a regular la actividad de los intestinos.
Las técnicas de relajación son útiles para la parada "rumiar", pero para combatir el estrés en realidad, hay que entender el origen, según los expertos. Este aprendizaje se puede hacer de forma independiente o en psicoterapia. De hecho, los estudios han demostrado que la terapia cognitiva conductual ayuda a reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable .
Conocer a otras personas con los mismos problemas puede ayudar. Los debates grupales y el asesoramiento de especialistas en medicina conductual pueden ayudar a la persona a comprender mejor su síndrome y controlar gradualmente sus síntomas. Vea la lista de grupos de ayuda al final de esta hoja.
En la Clínica Mayo, también se sugieren los siguientes enfoques para ayudar a relajarse:
- yoga;
- terapia de masaje
- meditación
Además, el ejercicio regular (30 minutos o más por día) es una buena manera de aliviar el estrés y combatir el estreñimiento.
Para obtener más información, consulte nuestro archivo de estrés.
productos farmacéuticos
Algunas personas pueden necesitar ayuda adicional para aliviar sus síntomas. El médico puede sugerir que usen medicamentos que ayuden con el alivio.
- En caso de estreñimiento: suplementos fibras , también conocidos como laxantes o masa de lastre (por ejemplo, Metamucil® y Prodiem®) o emoliente (que ablandar las heces) en base a docusato de sodio (Colace®) o Soflax ®) puede ayudar. Si no tienen ningún efecto, se pueden usar laxantes osmóticos (leche de magnesia, lactulosa, Colyte®, Fleet®). Laxantes estimulantes (por ejemplo, laxos) solo deben usarse como último recurso , porque a largo plazo pueden afectar la motilidad intestinal.
- En caso de diarrea: los suplementos de fibra a menudo mejoran consistencia de las heces. Se pueden probar antes de usar un medicamento antidiarreico. Si no alivian la diarrea, se pueden usar antidiarreicos como loperamida (Imodium®, por ejemplo).
- En caso de dolor: algunos antiespasmódicos (sustancias que combaten espasmos) tienen un efecto directo sobre la relajación del músculo, como Pinaverio (Dicetel®, por ejemplo) o trimebutina (Modulon®, por ejemplo). Otros actúan indirectamente, como diciclomina e hiosciamina. Cuando estos tratamientos no alivian al paciente, se pueden utilizar dosis bajas de antidepresivos, ya que pueden reducir la sensibilidad intestinal, particularmente para aquellos cuyo síntoma principal es la diarrea.
El síndrome del intestino irritable es un problema muy común. La incomodidad (dolor de estómago, estreñimiento, diarrea) es causada por el funcionamiento deficiente y la hipersensibilidad del colon. Si padece estas molestias, son de origen funcional y no son secundarias a una lesión orgánica. La investigación médica será negativa y todas las pruebas serán normales.
Su malestar es muy real y puede ser muy molesto. Primero le aconsejo que preste atención a su dieta, busque qué podría causarle problemas y cambie sus hábitos de consumo. Vea también si la ansiedad y el estrés pueden empeorar sus síntomas. De ser así, obtenga ayuda de un psicólogo y / o grupo de apoyo.
Finalmente, tenga en cuenta que este síndrome no es peligroso, que no conduce a otras enfermedades, que la incomodidad que siente es fluctuante y puede dejar períodos de respiro.