Tratamientos y aspectos a considerar para colon o intestino irritable



"Síndrome del intestino irritable" : el nombre suena como una enfermedad rara. Pero sucede mucho más a menudo de lo que creemos porque aquellos (especialmente) que sufren de gases, hinchazón, dolor abdominal, calambres y otros "regocijos" se quejan repetidamente de ello con amigos o colegas.
Estos trastornos intestinales son incluso una de las principales causas de ausentismo en el trabajo. Aquellos que están más interesados ​​en los síntomas que en las causas del SII, le dirán que alivia estos dolores e inconvenientes, pero que nunca sanan. La alopatía no trae esperanza, solo drogas que mejoran la vida ... empeorando el círculo vicioso.
Esto fue cierto hasta hace poco, aunque siempre han existido otras formas, más respetuosas de nuestra ecología intestinal para encontrar consuelo.
¡Pero la buena noticia es que el SII ya no es una fatalidad! Puede tratar su intestino simplemente cambiando la dieta y usando algunos remedios simples que presentamos a continuación.

Intestino irritable: no es solo una cuestión de estrés como pensamos

Durante mucho tiempo se había sospechado que la dieta desempeñaba un papel central en esta disfunción intestinal. Pero no estaba claro qué alimentos estaban involucrados con la excepción de los productos fermentables. Los consejos de los expertos difieren, carecen de precisión, método ... y el doctor no fue de mucha ayuda.
¿Sospechas legítimamente una intolerancia, un problema de asimilación de alimentos ? Su médico de cabecera le dirá con una sonrisa que "la hipótesis de no comer pan", "Usted puede detener el gluten también ..." Desde luego tomar la oportunidad para reiterar a comer mejor, evitar la grasa, la col, beber menos ...
Si se trata de un médico que nunca se ha esforzado por aprender y comprender estos trastornos digestivos, concluirá con un "No conocemos las causas, a menudo está relacionado con el estrés ... y muchos En la cabeza " E incluso si su generalista está interesado en lo que come, puede aconsejarle una dieta saludable, pero no la adecuada.
La solución no es médica, una vez más, sino conductual . Y el estrés es solo una faceta de este trastorno metido en la hipersensibilidad visceral.

La venganza de los nutricionistas

Si la medicina está patinando, los descubrimientos recientes de expertos en nutrición, sin embargo, permiten ver más claramente.
Este síndrome, de hecho, tomó tal magnitud en el cambio de la década de 2000 que centró la atención de los nutricionistas. Entre ellos se encuentra la australiana Sue Sheppard , cuyas primeras observaciones datan de hace casi 10 años.
Los científicos se han hecho cargo, se han necesitado años de investigación y pruebas para identificar los (muchos) alimentos que le causan incomodidad. Este trabajo dio como resultado un enfoque dietético específico , con la eficacia validada en la abrumadora mayoría de los casos .
Si su médico o nutricionista favorito no le cuenta al respecto, es porque la información es bastante nueva: no fue hasta que esta dieta anti-SII demuestra su valía en el mundo anglosajón para que los francófonos estén interesados ​​en ella. .

Intestino irritable: ¿uno de cada cinco afectados?

¿Cuántos sufren del síndrome del intestino irritableDifícil de saber: es un problema que se guarda para uno mismo, por falta de comprensión, o para querer hablar de ello: solo el 15% de las personas afectadas lo compartirían con su médico. Y la diversidad de síntomas, esto es lo que reconocemos un "síndrome", no facilita el diagnóstico, incluso en la etapa avanzada, ya que se utilizan dos redes de diagnóstico diferentes ...
Para los gastroenterólogos se estima que el Síndrome de Intestino Irritable representa del 30 al 50% de las consultas. Otra estimación confirma la escala de la peste: 1 de cada 5 personas se vería afectada. Los expertos en nutrición, más específicos, estiman que 1 de cada 5 personas padece trastornos digestivos funcionales (dolor de estómago, diarrea, estreñimiento crónico ...) sin haber sido diagnosticado con SII (que sería el caso para 1 persona en 20 dependiendo del país, o incluso 10).

El objetivo de elección: 
mujer joven, treinta años

Aunque oficialmente no es una enfermedad, el síndrome del intestino irritable, se pudre la vida. Sin mencionar que la enfermedad ... la favorece por incomodidad y malestar, y no necesariamente donde se espera: depresión, fibromialgia ...
Además, al igual que la fibromialgia, estas múltiples incomodidades favorecen particularmente al género femenino: las mujeres, sobre todo alrededor de los 30 años, están entre 2 y 3 veces más preocupadas. Al igual que las personas demasiado nerviosas, neurotónicas.
Los síntomas aparecen en la adolescencia (donde se observa un primer pico) y luego se asientan gradualmente en el adulto joven (segundo pico). Comienza con gases, hinchazón, dolor abdominal repetido. Luego aparecen diarreas violentas o episodios de estreñimiento o la alternancia de los dos. Cuando estos "trastornos digestivos funcionales" ocurren a diario, con calambres, reflujo o náuseas, es probable que haya fatiga.
Muy a menudo estas molestias fluctúan: pueden ser intensas y diarias durante una semana, un mes, dos meses ... desaparecen más o menos, luego se despiertan nuevamente. En las mujeres a menudo empeoran en el momento de la menstruación . Pero las personas más afectadas los apoyan todos los días y durante toda su vida. Es que no sabemos qué hacer con estos signos "clínicos" que no se ajustan a las normas ...

No es una "enfermedad", 
sino un mal complejo y frustrante

Médicamente hablando, no hay necesidad de preocuparse por un SII. Esta no es una enfermedad intestinal: no hay una inflamación grave de las membranas mucosas como en la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Sin parásitos incriminados, sin disbiosis. Los tejidos y la estructura del intestino no se verían afectados y los riesgos de los cánceres digestivos (colorrectal en particular) no aumentarían.
No hay causas conocidas sobre las que actuar. Lo cual es frustrante tanto para el paciente como para el médico.
Uno evoca una sensibilidad, una susceptibilidad particular de los intestinos, contracciones más pronunciadas de lo normal, causas hormonales (de ahí la vulnerabilidad femenina), secuelas de infección gastrointestinal, ansiedad y estrés ... Pero todo esto permanece en el estado de las hipótesis. Sabemos un poco mejor desencadenantes o factores agravantes: el estrés, por ejemplo, no sería una causa, como hemos creído, sino un factor agravante. Pero en cuanto al factor de la comida, por increíble que sea, sigue siendo un área gris.

Sin tratamiento pero lleno de drogas

Decir que "no es una enfermedad" es solo medio alentador para las personas propensas al SII. Esta es una forma de "negación" embarazosa.
Especialmente dado que dado que no existe una "enfermedad", no existe (aún) un tratamiento específico, ninguna solución clara.
Entonces la respuesta es invariable: un síntoma = una droga
Estos síntomas son variados, el médico extrae antiespasmódicos, antieméticos, antidiarreicos, laxantes, antibióticos ... e incluso recurrieron a los antidepresivos en que la moral no sigue o cuando cree que "es en el la cabeza".
Los pronunciados efectos adversos de estos medicamentos "reconfortantes" no ayudan a la situación a largo plazo, al contrario: la hinchazón se redobla, la flora intestinal (ya irritada) no se recupera, el intestino pierde su motilidad, el colon se enciende, ya no puede funcionar solo (este es el caso de la "enfermedad laxante"), el sistema inmune colapsa, sin mencionar el riesgo de paro cardíaco (ver el caso Motilium sospechado) ser la causa de cientos de muertes y sus congéneres antináuseas en el asiento caliente).
Sin embargo, existen algunos remedios naturales que le permitirán reducir su dolor de manera rápida y significativa.

Soluciones 

Muchas terapias "biológicas" pueden brindar alivio y evitar el uso sistemático de estas drogas con efectos perniciosos. Gemoterapia, terapia de masaje, naturopatía ... la lista es larga, hay algo para tratar con la emergencia, o tratamientos básicos para fortalecer el campo. Sin entrar en los detalles de los usos (fáciles de encontrar), retengamos:
Para espasmos:
  • Los remedios homeopáticos veces dan muy buenos resultados: Colocynthis 5 CH (cuando se pliega por la mitad), Cuprum metallicum 5 CH asociada con Belladona 5 CH y Raphanus 5 CH (cuando distensión abdominal y gas acompañante) o China Complex No. 107.
  • El aceite esencial de menta , mostró una eficacia comparable a Dicetel antiespasmódicos (un clásico de la medicina alopática) es su capacidad para aliviar los síntomas del SII es reconocido por la Comisión Europea.
Para regular el tránsito (diarrea y estreñimiento):
  • El arándano es perfecto frente a la diarrea. En decocción (bayas) o jugo, aprieta los tejidos y detiene (rápidamente) el escape intestinal. También se encuentra en cápsulas.
  • La arcilla verde alivia pequeñas inflamaciones y remineraliza los tejidos.
  • El psyllium suaviza la mucosa intestinal con su ingesta de fibra bien tolerada, como la linaza (también reconocida por las autoridades europeas por su efecto calmante) y sus fibras solubles y suaves.
  • Algunas familias de probióticos calman y soportan el intestino a la vez que disminuyen los episodios dolorosos, la hinchazón y las flatulencias. La forma más eficaz a la luz de estudios recientes son: Lactobacillus rhamnosus GG , Lactobacillus plantarum , Bifidobacterium infantis , Streptococcus faecium , thremophilus Streptococcus , Saccharomyces boulardii.
Para hinchar
  • El carbón activado regula el tránsito al limpiar principalmente el tracto intestinal. Reduce la fermentación y la producción de gas muy rápidamente. Quítelo de sus otros medicamentos o suplementos.
Para la ansiedad y el estrés:
  • Hipnoterapia, técnicas de relajación, terapia cognitiva conductual (TCC), terapia de relajación y acupuntura(moxibustión particular) ayuda para superar la rumia y estado de ansiedad, alterar la percepción del dolor y hábitos defecación. Pruebas positivas lo han confirmado.
Para el personaje inflamatorio :
  • Se sabe que una planta tradicional, Boswellia serrata , reduce la inflamación de la mucosa intestinal. Su extracto debe ser titulado al 65% de ácido boswélico y tomará de 1 a 1.5 g por día durante un mínimo de tres meses antes de asociar un probiótico y prebióticos. El aloe vera también es efectivo (1 cucharadita de gel dos veces al día, o más después de un consejo especializado).
  • Complementos alimenticios a base de clorofila concentrada . También neutraliza las toxinas de ciertos gérmenes y estimula fuertemente la regeneración celular.

Si te gusta preparar tu propio té de hierbas, ¡ piensa en el té de hierbas amargo Drenaje, depurativo, antiinflamatorio, antiespasmódico ( cardo mariano, manzanilla, cúrcuma ... ), estos tés de hierbas responden bien a los trastornos funcionales digestivos diarios o SII.

FODMAP: el remedio (una vez más) 
está en el plato

Estos remedios o terapias no deben descuidarse, pero no resolverán nada si no cambiamos radicalmente sus hábitos alimenticios . La cura es una vez más en el plato.
Este cambio en la dieta no es fácil, ya lo verá, pero gracias a las instrucciones de Sue Shepperd es posible. Es incluso la única forma de salir del infierno de IBS.
Los alimentos que participan en este síndrome de intestino irritable no son los mismos para todos, pero todos contienen carbohidratos. el mero hecho de evitar estos hidratos de carbono se alivia en el 75% de los casos . De qué se trata ? Hidratos de carbono fermentables, llamados FODMAPs.
Aquí están estos enemigos potenciales agrupados bajo el acrónimo de FODMAP bárbaro:
F = Fermentable (fermentable)
O = Oligosacáridos (fructanos y galacto-oligo-sacáridos)
D = Disacáridos (lactosa)
M = Monosacáridos (fructosa en exceso de glucosa)
A = y (y)
P = Polioles (sorbitol, manitol, xilitol y maltitol).
Este término técnico puede no hablar con usted.
En realidad, se trata de azúcares de cadena corta cuya particularidad es ser difícil de digerir. Como resultado, estos azúcares a veces llegan casi intactos en el intestino donde se pudren. Las bacterias hospederas se alimentan de ellas, las rompen y las fermentan. De ahí una distensión del colon y la producción de gas, el primer síntoma del SII, que causa hinchazón, etc.

Cuando el colon no purga más residuos 
y emociones ...

En algunas personas, la mayoría de estos azúcares irritan los intestinos, en otros una sola parte o incluso un azúcar (que es suficiente para desencadenar esta fermentación no deseada) y el grado de irritabilidad depende de las dosis. La variabilidad de los síntomas y la intensidad del SII se explica así.
¿Por qué esta fermentación en algunos y no en otros? Las bacterias de la microbiota intestinal (la flora) serían más activas en estas personas, o se vería involucrada una hipersensibilidad del intestino. Los experimentos han demostrado que las personas con SII experimentan una incomodidad más rápida y más fuerte durante la distensión del colon.
Estas son solo hipótesis, pero sugieren un problema más profundo: en el caso del SII, el cerebro ya no interpreta de la misma manera las señales que le envían las células intestinales.
Se dice que "la salud comienza con los intestinos". La medicina tradicional china dice que el colon es el "gran purificador" a cargo de la evacuación de lo que hemos absorbido y lo que no le gustó, la comida o las emociones ... El SII es un fracaso " gran purificador ", la irritabilidad intestinal impacta (la observación científica lo indica) el estrés emocional y viceversa.
Esta exploración emocionante puede un día traer soluciones simples. Mientras tanto, sigue siendo complicado ...

FODMAP: ¿cómo evitar este enjambre de azúcares?

Los FODMAP están presentes en:
  • Cantidad de fruta (manzana, pera, albaricoque, cereza, aguacate, ciruela, nectarina, mango, granada, higo, fruta en conserva, secos ...) y jugos de frutas,
  • la miel,
  • todos los productos lácteos y quesos blandos,
  • cantidad de vegetales (ajo, cebolla, brócoli, repollo ...)
  • la mayoría de las legumbres (garbanzos, frijoles, lentejas, soja ...),
  • cereales (trigo, centeno, cebada ...),
  • alcoholes (sidra, ron, y especialmente los más dulces, Porto, Ricard, Muscat ...)
  • edulcorantes (goma de mascar anti-caries, por ejemplo),
  • diente de león, achicoria, pistachos ...
Es un verdadero enjambre de azúcares, que están ocultos en todos nuestros alimentos, con la excepción de las carnes, los huevos y las nueces (excepto el pistacho y los anacardos). Pero la lista de enemigos potenciales está bastante provista así ... ¿cómo evitarlos?
Algunos alimentos, bien identificados, se eliminan inmediatamente, este es el caso de la cebolla involucrada en el 99% de los casos de SII o ajo, manzana, pera, trigo, trigo. cebada, centeno ...
Fácil de decir, pero en la práctica, es el dolor de cabeza: la mayoría de estos alimentos, como las cebollas, son básicos para nuestra dieta occidental. ¡O dieta vegetariana (fuentes de proteínas leguminosas)! No es coincidencia que el SII sea tan común ...

Plan B para terminar

Cada uno puede identificar los alimentos que irritan y eliminan los intestinos. Sue Shepperd detalla el proceso y la lista de alimentos bajos en FODMAP en su sitio web (http://www.fodmapped.com - ¡Solo en inglés!) O en su libro "La dieta completa baja en FODMAPs".
Este método alternativo, este "Plan B", se aplica en dos etapas.
  1. La dieta de eliminación: consiste en primer lugar en una dieta baja en FODMAP eliminando tanto como sea posible todos estos alimentos durante al menos 8 semanas, el tiempo para recuperar el equilibrio intestinal.
  2. La dieta personalizada: se trata de reintroducir en sus alimentos a estas familias de FODMAPs, paso a paso, uno por uno: es la única forma de identificar los malos alimentos para uno mismo en la lista de los sospechosos. En algunas personas, esta identificación es rápida y simple, para otros esta fase de reintroducción y evaluación puede durar varias semanas y requiere la ayuda de un nutricionista.
Eliminar la prioridad de su dieta, lactosa (falta de lactasa, la enzima usada para la digestión, está muy extendido en la población), oligosacáridos conocidos bajo el término "FOS" , fructo-oligosacáridos (cebolla, el ajo, la inulina , trigo ...), fructosa (1 de cada 3 personas lo absorbe mal).

Lo opuesto a una dieta masiva, con o sin gluten

Esta búsqueda de la dieta ideal no tiene la simplicidad de una dieta masiva tan virtuosa o efectiva como lo es en otros casos. Una dieta "sin gluten", por ejemplo, no es adecuada (el trigo está involucrado, pero para sus fructanos).
Una vez que se ha definido esta dieta "hecha a medida", es necesario mantenerla sin ir demasiado lejos.
Esto es tedioso, pero este método puede mejorar rápidamente en el caso de un SII. Y quién puede hacerlo lo más mínimo: los que sufren "solo" trastornos funcionales del aparato digestivo (el pre-SII ...) obtendrán el mayor beneficio.
A veces, estos son solo unos pocos alimentos o malos hábitos que son estresantes e "hinchados" para eliminar : comer rápido sin masticar, masticar gomas, beber paja (aerofagia, como el estrés, agrava los trastornos).
Para las personas más afectadas es "menos peor" que sufrir de por vida, pero el alto nivel de estrés reduce las posibilidades de éxito del proceso, especialmente si no estás rodeado.


Entradas populares